La Tierra es uno de los ocho planetas del Sistema Solar, el tercero en el orden de las distancias al Sol y el quinto por su tamaño. Dista del Sol 149.476.000 Km. y tiene una atmósfera intermedia entre las de Venus y Marte, compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno.
Establecidas sus principales características y disposición con respecto al Universo, hoy nos preguntamos ¿cómo se formó la Tierra?

Teorías sobre el origen de la Tierra
Se han propuesto dos tipos de teorías sobre el origen de la Tierra según se consideren situaciones catastróficas o no (también llamadas respectivamente binarias y unitarias). En las teorías binarias o catastrofistas se plantean explicaciones en las que se incluyen fuerzas externas al Sistema Solar; donde intervienen otros objetos celestes además del Sol, mientras que en las teorías unitarias, no.
Las teorías unitarias, denominadas también naturales o evolutivas, sostienen que los sistemas planetarios son parte de la historia evolutiva de algunas estrellas.

Estas explicaciones se realizan de dos formas: una explicación es la formaciónsimultánea del Sol y los planetas, mientras que la otra plantea que el sistema de los planetas nació del Sol. Es decir, que el Sol se originó primero y, de éste, se originaron luego los planetas.
Las teorías unitarias son conocidas como hipótesis nebulares y fueron propuestas por el filósofo alemán Inmanuel Kant (1.724–1.804) y el matemático francés Simón Laplace (1.749 – 1.827).

Explicación más aceptada por la ciencia
La Tierra que conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.470 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó, fundiendo todo el planeta.
Y es que los planetas del Sistema Solar, como la Tierra, fueron creados por las colisiones entre planetas enanos en órbita alrededor de esta estrella central (el Sol) recién nacida. En las colisiones, los planetas pequeños se funden y forman astros cada vez más grandes





